El misterioso bosque de Piedras Bola en Ahualulco, Jalisco
| |El Cerro de Piedras Bola, también conocido como Cerro del Águila, es famoso por albergar las esferas naturales más grandes del mundo. Este lugar es un destino popular para viajeros, senderistas e investigadores de todo el mundo. Se encuentra en el municipio de Ahualulco de Mercado en Jalisco, a una hora y media en coche del centro de Guadalajara.
Al llegar al municipio, hay una gran piedra que marca el inicio del recorrido. Se recomienda utilizar un vehículo todo terreno, ya que después de una vía pavimentada, encontrarás un sendero de terracería bastante rústico.
Según las investigaciones del científico Robert L. Smith en 1968, las Piedras Bola no fueron creadas por los seres humanos, sino que son el resultado de una erupción volcánica del volcán de Tequila, que se encuentra a unos 30 km del lugar. La lava se enfrió por capas, se cristalizó y se equilibró con la tierra de la región, lo que resultó en la formación de las esferas hace más de 40 millones de años, durante el desarrollo de los hombres anatómicamente modernos.
Por otro lado, el investigador Roberto Maciel Flores de la Universidad de Guadalajara ha señalado que se han intentado encontrar explicaciones para algo que es inexplicable. Otras teorías sugieren que la forma casi perfecta de las esferas se debe a que la lava caliente rodó por tantos kilómetros al salir del volcán que al asentarse en el cerro ya tenía esta forma.
Aunque en otras regiones del mundo, como Nueva Zelanda con sus rocas Moeraki, este fenómeno se repite debido a la exposición que han tenido a la erosión desde hace millones de años; las esferas de Jalisco son las más grandes registradas hasta ahora, con un diámetro que va desde uno hasta los casi cuatro metros.
Entre los pobladores, hay una leyenda popular que dice que estas piedras son las canicas con las que jugaban los gigantes que habitaban en la ruta de Guachimontón hace cientos de años. Se les concebía con una altura de entre nueve y 15 metros y se divertían con sus juguetes de piedra.
A pesar de las explicaciones científicas, todavía hay teorías sobre fenómenos sobrenaturales asociados a las piedras. Se cree que entre los materiales que las componen -basalto y arenisca- se crea un campo magnético de energía que hace más difícil el ascenso a la cima.