Otro año más de las explosiones en Guadalajara (22 de abril 1992)

Compártelo en:

otro-ano-mas-explosiones-guadalajara-22-abril-1992-sector-reforma

Hoy se cumple un aniversario más, desde aquel 22 de Abril de 1992 donde se iniciaron aquellos meses de dolor, y que lamentablemente es un parteaguas en la historia de los Tapatíos y Jaliscienses, 24 años donde los sobrevivientes recuerdan sus familiares y amigos fallecidos y algunos que nunca fueron localizados en medio del desastre, y donde muchos en ocasiones todavía sufren de pesadillas que los agitan a mitad de la noche.

Hoy es un día triste para muchos y para otros que no lo vivieron es un día común donde parece que nada cambia al compararlo con el día de ayer.

Aquella mañana minutos después de las 10am, entre los escombros, entre una confusión y caos inimaginables, aparecieron en las calles de Guadalajara miles de damnificados muchos de ellos con lesiones considerables, y cientos de ellos con sus familias destruidas.

A lo mejor también te interese ver: (Galería de Imágenes) Explosiones en Guadalajara (22 Abril 1992)

Aquel miércoles de pascua en unos cuantos minutos más de 13 kilómetros de calles desaparecieron por una serie de explosiones en el colector de aguas negras del sector Reforma.

La tragedia quedó sellada cuando se decidió meter maquinaria pesada horas después en la zona del desastre, cuando apenas estaban en busca de sobrevivientes y cadáveres, a pesar de la oposición de voluntarios y rescatistas.

El saldo Oficial habla de 212 muertos, 69 desaparecidos, 1470 lesionados, con afectaciones en 1,142 casas, 450 comercios, 100 centros escolares y 600 vehículos (aunque testimonios describen una realidad totalmente diferente a la oficial). El daño económico calculado con el valor monetario de ese tiempo fue de entre 7 y 10 millones de dólares.

Compártelo en: