Origen de la frase «Pareces Jarrito de Tonalá»

La frase «Pareces Jarrito de Tonalá» se conoce prácticamente en todo México incluso atravesando fronteras pues se ha convertido muy popular por ser directa y a la ves envuelta en un tono carismático y burlón.
Esta frase de nuestros abuelitos y popularizada en la última década hace referencia a que algunos artesanos provenientes de Tonalá, tenían tan mala calidad en los jarros y artesanias que elaboraban que se rompían con gran facilidad, incluso de tan «Corrientes y delicados» decían que se rompían con tan solo mirarlos.
Es por eso que al citar el comparativo de un jarrito de Tonalá con alguien, es porque esta persona se toma a pecho incluso como ofensa personal algún simple comentario o cuestionamiento que previamente se le había realizado y que no era para que se molestara tanto, pero si lo hizo por su carácter extremadamente sensible, delicado o frágil.
La frase proveniente de Jalisco se ha hecho muy popular, al grado de encontrar alteraciones como la de: “Feo y sentido como jarrito de Tonalá” o la de “Pareces jarrito de Tonalá por corriente y delicado” inclusive la de “Bonitos y delicado como jarrito de Tonalá”.
Así que si algun dia te dicen que pareces jarrito de Tonalá, a lo mejor aparte de decirte que eres muy sensible a los comentarios también te estén diciendo feo y corriente.
