¿Existe ‘Ascendencia Francesa’ en Los Altos de Jalisco?

Compártelo en:

Cuántas veces hemos visto a una hermosa mujer rubia de ojos de color y escuchamos decir “ha de ser de los Altos de Jalisco” y es que hay una creencia que viene de la segunda intervención Francesa, de la cual se empezó a decir que algunos de los invasores dejaron de hacer la guerra para hacer el amor, instalándose así en varias zonas rurales, no solo en Jalisco sino también en Michoacán o Guanajuato, dejando su descendencia con su característica cabellera rubia, tez blanca como leche y ojos claros, características diferentes con las que se tiene identificado a un “mexicano” o a un “mestizo”, pues eso solamente es un mito, y poco a poco se han ido esclareciendo y aceptando como una leyenda urbana.

Alfonso Reynoso Rábago Investigador del CUAltos, realizó una compulsa de censos parroquiales en la Colonia: “La ascendencia francesa es sólo un mito” arrojando los siguientes resultados, en cuatro municipios clave de la región, en el período de 1800 a 1805, fueron estandarizados en hojas de cálculo y arrojaron las siguientes proporciones: en Teocaltiche, 61 por ciento eran indígenas; 31, españoles, 4, mulatos, y 3, mestizos. En Lagos de Moreno (entonces llamado Santa María de Los Lagos), 41 por ciento era población indígena; 13, de españoles, 15, de mulatos y 24, de mestizos. En Jalostotitlán, los indígenas eran 53 por ciento; los españoles, 28, los mulatos, 15 y los mestizos, 4. Finalmente, en Tepatitlán, 60 por ciento de los niños bautizados eran españoles; 18, mulatos, 17, indios, y 4, mestizos.

“Con este se confirma que sólo Tepatitlán era la única comunidad de los Altos de Jalisco que había tenido mayoría española en el periodo colonial. Y estos datos demuestran que la alteña es una sociedad pluriétnica, con presencia más importante, en este orden: de indios, españoles y mulatos”, mencionó.

El Dr. Jesús González Martin dice que se toma como referencia sobre la descendencia francesa la Plaza de Atotonilco, ya que hay influencia francesa en la Arquitectura y abunda el apellido Franco, eso por una lado, por otro lado, y con mayores argumentos, menciona que no hay ningún elemento que lo confirme, si todos los apellidos son españoles y son evolución de estos, no hay ni siquiera un elemento francés, ni cultural, ni somático, ni folclórico lingüístico, sociológico y –sobre todo- histórico-genealógicos que señalen la procedencia española “¿con qué base sostienen aún algunos que el alteño desciende de franceses?” mencionó.

Creamos un grupo con la finalidad en el que tu mismo compartas información regional del estado de Jalisco

Porfavor únete!! ⬇ ⬇

Compártelo en: