Cuando movieron 12 metros un Edificio en Guadalajara con todo y trabajadores dentro
| |El año de 1950 un ingeniero Tapatío fue capaz de realizar la proeza de mover el edificio de Teléfonos de México ubicado en Avenida Juárez en pleno Centro Histórico de Guadalajara.
Esto fue debido a que el Gobierno de Guadalajara decidió demoler algunas construcciones con el fin de ampliar la avenida Juárez y unirla con Avenida Vallarta.
El edificio de Teléfonos de México debería de haber sido demolido pero era un punto vital para la telecomunicación del estado de Jalisco por lo que mover la infraestructura que contenía este a otro lugar podría llevar meses, lo cual se traduciría en un gran retraso para la obra.
Por lo que intervino el Ing. Jorge Matute Remus argumentando que él consideraba más fácil desplazar el edificio que demolerlo.
El objetivo era mover el edificio de aproximadamente mil 700 toneladas 11 metros hacia atrás con todo y su personal trabajando en su interior y sin interrumpir el servicio telefónico.
Así que crearon una estructura donde montaron sobre 480 rodillos y se cortaron los cimientos del edificio y con la ayuda de doce gatos hidráulicos gigantes se operaron simultáneamente al grito de ¡Uno, dos, tres! así decenas de trabajadores accionaban las palancas de los doce gatos hidráulicos al unísono para empujar el edificio de 1,700 toneladas, ocho décimas de milímetro cada vez. Así, durante cuatro días tiempo suficiente para recorrerlo doce metros hasta su nueva ubicación.
En los días 5 y 6 se giró el edificio y se alineo a su nueva posición.
Lo aún más increíble de esto es que los trabajadores que laboraban en su interior mencionaron no haber sentido ni la más mínima vibración durante los días que duró la proeza.