Como hacer el altar de muertos: origen y significado
| |Esta hermosa celebración comenzó en la cultura azteca, mucho antes de la colonización de los españoles, estos honraban a sus muertos con rituales y celebraciones en la época de cosecha, viendo a la muerte, como el comienzo de una nueva vida.
Una vez colonizados se mimetizaron las costumbres de ambas partes creando así el día de muertos, y se tiene la creencia que de acuerdo a su forma de morir o edad, llegan en diferentes días a visitarnos, los mencionamos a continuación:
27 de octubre. Llegan de visita nuestras mascotas, las cuales amamos y nos acompañaron en vida, se acostumbra poner un poco de agua y alimento para su alma.
28 de octubre. Llegan las almas de aquellas personas que tuvieron un a muerte repentina o violenta, todas aquellas almas que no les tocaba morir, así como las almas solas, aquellas que no tienen quien las recuerde a ellas se les coloca una veladora y flor blanca.
29 de octubre; Este día llegan las almas de las personas que murieron ahogadas.
30 de octubre; Llegan las almas de las personas olvidadas se les coloca una veladora y un vaso con agua.
31 de octubre; Se recuerda a los niños que están en el limbo los que no están bautizados o nunca nacieron.
1 noviembre; Este día está dedicado a las almas de los niños que murieron o día de los también es conocido como día de los santos angelitos.
2 de noviembre; en este día se recuerdan a todas las almas de nuestros difuntos que partieron en su edad adulta, en el altar honramos a todos nuestros familiares, padres abuelos y tatarabuelos.
Una vez mencionado todo esto, se acostumbra poner el altar a partir del día 28 de octubre que es cuando comienzan a llegar nuestros seres queridos y se retira el día 3 de noviembre.
Significado de los pisos del altar de muertos.
Como parte de nuestras tradiciones en el mes de noviembre, los mexicanos acostumbramos honrar nuestros muertos, con un hermoso “altar de muertos” estos altares pueden ser de 3 tipos, el primero que es de 2 pisos los cuales representan el cielo y la tierra; de 3 pisos los cuales representan el cielo, la tierra y el inframundo (en la religión católica suele representar también el padre , al hijo y el espíritu santo) y el de 7 escalones los cuales representar los 7 pasos que tiene que realizar el alma para llegar a un estado de purificación y así llegar al cielo.
1 nivel. – Este escalón está dedicado al Santo de nuestra devoción.
2 nivel. – Este escalón está dedicado a las animas del purgatorio, si el alma de nuestro ser querido se encuentra ahí. es para pedir permiso y pueda salir a visitarnos, se recomienda poner una imagen de las animas del purgatorio.
3 nivel. – Este escalón está dedicado a la limpieza y purificación del espíritu por lo que debe llevar sal.
4 nivel. – Este escalón está dedicado a la eucaristía, aquí colocaremos el pan de muerto en símbolo.
5 nivel. – Esta dedicado a la comida y bebida favorita de nuestro ser querido.
6 nivel. – Es para la foto de nuestro difunto al cual le dedicamos todo el altar.
7 nivel. – Colocaremos semillas, cal y fruta en forma de cruz, las cuales ayudaran a que purifique sus culpas.
Que debe llevar un altar de muertos.
Flor de Cempasúchil. – procedente del náhuatl que significa veinte flores o varias flores, esta maravilla nos acompaña desde principios del mes de octubre y la vemos en diferentes colores y con diferentes tipos de hoja.
Arco. – Se coloca en la parte más alta del alatar, simboliza la entrada a este mundo terrenal.
Alimentos significativos. – La manzana representa la sangre, la calabaza amabilidad.
Alimentos y Bebidas que disfrutaba en vida. – Agregamos todas esas comidas y bebidas que hacían sonreír, disfrutaba y hasta repetía plato nuestro ser querido.
Agua y sal. – El agua simboliza la pureza del alma y saciara la sed de nuestro ser querido de su largo viaje, la sal ayudara a purificar y no se corrompa su alma (se acostumbra colocarse en forma de cruz).
Velas. – Esta será la luz que lo guie, se pueden colocar las que gusten, pero por lo menos una.
Copal y/o incienso. – Significa la petición, oración o alabanza de que no entren malos espíritus y nuestro ser querido llegue y regrese con bien.
Flores. – Significan la alegría, el gozo y la festividad de tenerlos con nosotros.
Pan de muerto. – Para el catolicísimo representa el “cuerpo de Cristo”, es uno de los elementos más emblemáticos de nuestros altares, también se acostumbra el pan “gollete” que significa los cráneos de nuestros enemigos y caña que simbolizan las varas con las que se ensartaban.
Papel Picado. – Como decoración a la festividad, simbolizan el viento.
Petate. – Para el descanso del largo viaje de nuestros seres queridos.
Fotos. – De nuestros seres queridos a quienes dedicamos el altar.
Espejo. – Este es como un complemento a la foto, en algunos lugares la foto se pone escondida en el altar y hasta lo alto ponen el espejo, esto como símbolo de que el difunto llega y puede verse, pero en realidad ya no está.
Imagen de las animas del purgatorio. – Esta se pone por si acaso el alma de nuestro difunto se encontrara ahí, es como para pedir el permiso o autorización de que salga a visitarnos.
Calaveritas de azúcar. – ya que son las más comunes, pero pueden ser de barro, cerámica o cualquier otro material, las calaveras pequeñas son dedicadas a la Santísima Trinidad y las grandes al Padre.
Perro Xoloitzcuintle. – Esta pieza no puede faltar en los altares que ofrecemos a nuestros niños, les dan alegría al momento de llegar a su altar, el perro ayuda a las animas a cruzar el rio Chiconauhuapan, siendo este el último paso para llegar al Mictlán, pero no crean que solo el Xoloitzcuintle nos ayuda a cruzar, si no todos nuestros amigos perrunos, por eso hay que tratarlos con amor y respeto, pro que ellos nos ayudaran a llegar a la luz.
Agua y Jabón. – Por si quieren lavarse al llegar o al irse.