Buscarán permitir donación de órganos en Jalisco sin autorización de terceros

Compártelo en:

“Donación presunta” es el nuevo termino que los diputados Enrique Velázquez y Héctor Pizano pretenden incorporar como reforma a La Ley de Salud en Jalisco la cual quiere decir que todos somos donadores a menos de que se exprese lo contrario, ya que en la actualidad aun que la persona haya expresado su deseo de ser donador la última decisión la tomas sus familiares directos y con esta ley ya no será necesaria la autorización de terceros.

“La mayoría de los ciudadanos siempre se manifiestan en cualquier reunión, circunstancia donde se toca el tema, su gran voluntad de ser donante y salvar otra vida, sin embargo, a la práctica no llegamos a que esto se concrete, por eso creo que esta iniciativa es muy importante, que se pueda presumir que todos somos donantes“, mencionó Héctor Pizano.

Esta reforma también propone que las personas que estén registradas como donantes tengan prioridad de recibir atención médica, sobre las personas que deseen no ser donadoras de órganos. Cabe mencionar que una persona viva puede donar 8 órganos y tejidos, mientras que un fallecido puede donar hasta 11.

Jalisco tiene uno de los mejores lugares a nivel nacional en esta materia, ya que cuenta con 74 programas autorizados de trasplante, desafortunadamente no son explotados al máximo ya que solo en 2019 se perdieron 558 oportunidades de mejorarle la vida a alguien con 48 personas fallecidas que no pudieron ser donadores.

Los diputados planean llevar esta reforma al Congreso de la Unión para que la Ley General de Salud incorpore la “presunta donación” en todo el país.

Creamos un grupo con la finalidad en el que tu mismo compartas información regional del estado de Jalisco

Porfavor únete!! ⬇ ⬇

Compártelo en: