Gobierno Federal investiga a empresa proveedora de la Tarjeta “Al Estilo Jalisco” por corrupción
A días de arrancar la distribución de la Tarjeta Única “Al Estilo Jalisco”, el proyecto insignia del transporte público en la entidad avanza envuelto en controversia. Mientras el gobierno promete aliviar el golpe del tarifazo —que elevó el pasaje de 9.50 a 14 pesos—, una investigación federal contra la empresa proveedora Servicios Broxel prende las alertas a nivel nacional.
La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno abrió una indagatoria por presuntas irregularidades en una licitación federal de vales electrónicos de despensa por hasta 10 mil millones de pesos, luego de una inconformidad presentada por Toka Internacional. Aun así, el Gobierno de Jalisco cerró filas con la proveedora.
Sin embargo, en las calles el ánimo es otro. Colectivos ciudadanos, y la Universidad de Guadalajara han rechazado el incremento de más del 47% en la tarifa. Ya hubo dos marchas y se anticipan movilizaciones masivas para exigir dar marcha atrás al alza.
Los ciudadanos deberán registrarse con datos personales (INE o CURP, domicilio, teléfono y correo). Además, Broxel entregará 5 millones de tarjetas vinculadas a Visa, concentrando subsidios y programas sociales hasta 2030.
La licitación fue, a un solo proveedor participante y la mezcla de servicios públicos con una plataforma financiera privada alimentan dudas sobre concentración, dependencia tecnológica y uso político del programa. Con el aumento programado para el 1º de abril.


