El Puente de Arcediano en la Barranca de Huentitán

Compártelo en:
  • 5.9K
    Shares

puente-de-arcediano-barranca-de-huentitan-guadalajara

El Puente de Arcediano en la Barranca de Huentitán, inaugurado en el año de 1895, no solo fue el primer puente colgante en México, sino también de toda América Latina por lo que es considerado un patrimonio Arquitectónico.

Construido durante el año de 1894 en tan solo 10 meses, por el señor ingeniero Salvador Collado, y fue utilizado primordialmente para diversas actividades relacionadas con el comercio las cuales beneficio drásticamente a ciertas poblaciones aledañas.

La primera prueba de resistencia en el puente de Arcediano consistió en hacer pasar por este a un número cada vez más grande de mulas, asnos y arrieros, todo con el fin de llegar hasta la cantidad de 36 mulas, 104 asnos y 6 arrieros.

Durante el año de 1950, un gran rebaño de vacas que pasó por el puente de Arcediano causando el colapso de este, y en 1952 fue reconstruido.

El costo total del puente de Arcediano en aquel entonces fue de un poco más de catorce mil pesos y esto incluye todas las reparaciones del camino.

El puente de Arcediano original fue destruido en el 2005 por autoridades estatales y municipales y reconstruido 700 metros aguas abajo, con el único fin de dar paso a la construcción de la controversial Presa de Arcediano que garantizaría el abastecimiento de agua en la ZMG por al menos 25 años, pero este nunca se realizó.

La reconstrucción del puente fue realizada con el mismo tipo de materiales y técnica utilizados en 1894 la cual se gastó aproximadamente 20 MDP.

Compártelo en: