La historia del río San Juan de Dios que fue sepultado en Guadalajara - Soy Jalisco La historia del río San Juan de Dios que fue sepultado en Guadalajara - Soy Jalisco

La historia del río San Juan de Dios que fue sepultado en Guadalajara

Compártelo en:

¡Aunque no lo puedas creer! ..En Guadalajara existió un rio de aguas cristalinas que dividía la ciudad en dos justamente por la calzada Independencia.

Pero a los políticos de su momento se les ocurrió la increíble idea para dar “solución” a la Ley del siglo XVII que prohibía que los desechos de las casas estuvieran en las calles de la ciudad, se construyera el primer sistema de recolección residual, el cual consistía en que el Rio San Juan de Dios fuera el receptor de todas a las aguas negras de la ciudad, y para finales del siglo XX, esto era un hecho.

El entubamiento de la primer parte del rio duró aproximadamente 2 años, para ello se contrató al ingeniero Miguel Marroquín y Rivera junto con 700 obreros durante el mandato del coronel Miguel Ahumada, este tramo iba desde la calle Federación (Parque Morelos) hasta Medrano (poco antes de avenida Revolución) y lo llamaron “Paseo Porfirio Díaz” ya que se concluyó poco antes de las fiestas del centenario de la Independencia su entubamiento duro gran parte del siglo XX.

El gobierno propuso ocultarlo debajo de la ciudad, mediante una gran avenida (La Calzada Independencia), como símbolo de crecimiento y desarrollo urbano, situación que dividió a la ciudad, (social, cultural y territorial) el oriente y el poniente, marcando a un más la desigualdad, la exclusión social, la escasez y la necesidad, provocando una lucha de poder que aún prevalece en la actualidad.

Este rio era agua nacida en el Parque Agua Azul y pasaba por el Parque Morelos hasta desembocar en la barranca de Huentitán, de tan solo imaginar si nunca se hubiera tomado está tonta idea, Guadalajara seria en este momento punta de lanza en el Turismo mundial algo así como una mini Venecia con un rio de aguas cristalinas cruzando justo el centro de esta gran metrópoli.

Creamos un grupo con la finalidad en el que tu mismo compartas información regional del estado de Jalisco

Porfavor únete!! ⬇ ⬇

Compártelo en: