Tejuino hecho en Casa (Preparación)

Compártelo en:

tejuino-hecho-en-casa-preparacion

El tejuino cuyo significado en náhuatl es latir del corazón, es una bebida que se elabora a partir del maíz fermentado de manera artesanal, al que se le conoce también como cerveza de maíz, Hoy en día aún es consumido por algunos grupos étnicos del noroeste. norte y occidente de México como los Tarahumaras, Yaquis y Huicholes. éstos últimos le denominan nahua y ha desempeñado un importante papel en la vida ceremonial de éstos grupos desde tiempos prehispánicos.

Esta deliciosa bebida se puede encontrar fácilmente en todo el estado de Jalisco, la forma tradicional en que te podrás encontrar esta bebida, es la de los típicos triciclos o carritos donde el vendedor de esta bebida prehispánica transporta grandes recipientes de madera donde carga a la milenaria bebida.

Si creías que esta bebida consta de una preparación muy laboriosa en este video podrás contemplar un procedimiento para elaborar el tejuino fácilmente en casa.
Los ingredientes necesarios para obtener de 8 a 10 litros son:

750 gramos de masa de maíz nixtamalizada
1 kilo de piloncillo
5 limones
4 litros de agua

Recuerda que el tejuino es una bebida fermentada, y que el proceso de preparación consta de un tiempo de cuajado más 2 días de fermentado, así que si pretendías elaborarlo para consumirlo el mismo día esto te será imposible.

Preparación:

Después de obtener la mezcla fermentada solo necesitarás diluirlo en agua, esta parte la podrás realizar a mano o incluso si así lo deseas con la ayuda de una licuadora, no olvides incluir muchos hielos.

Por último, se recomienda mezclar a cada litro servido, con el jugo de cuatro limones y sal de grano al gusto y por supuesto no podía faltar su rica nieve de limón.

Compártelo en: