Receta secreta del Birote salado de Guadalajara Jalisco

Compártelo en:

receta-del-birote-salado

Antes de empezar expliquemos que consiste en preparar dos tipos de masa diferentes para elaborarlo, la primera es la que da el sabor característico al llamado “birote” salado.

Ingredientes
– Primera masa:
1.- 15 gramos de levadura seca.
2.- 500 gramos de harina de trigo bien cernida.
3.- Suficiente Agua.

Preparación:
Se mezcla vigorosamente hasta que se logre una consistencia suave y elástica, inmediatamente se deja reposar por 6hrs en una bandeja previamente enharinado y tapado con una toalla húmeda (para que se fermente bien), esas 6hrs de reposo comentadas es para Gdl pero si estas fuera de esta zona se tendrá que tantear este tiempo ya que por cuestiones climáticas podría cambiar, como dato adicional la masa se tendrá que hinchar y luego bajarse, para que este lista.

– Segunda masa:
1.- 20 gramos de sal.
2.- 30 gramos de levadura seca.
3.- 1 kg de harina de trigo bien cernida.
4.- Suficiente Agua.

Revuelve los ingredientes antes descrito con la suficiente agua para que no quede la mezcla pastosa o pegajosa, una vez que este cha agregale la primera masa y mezclar todo muy bien, hasta que se encuentren las dos masas bien integradas.

Déjala reposar un momento, y espolvorea harina en una bandeja de metal preferiblemente de aluminio, para hay mismo formar con la masa realizada una pequeña figura del tradicional birote salado (recuerda que el pan esponja por la levadura).

Enseguida se deja reposar hasta que esponje el doble (más o menos). y se corta en 2, precalienta el horno a 250° C. En un recipiente hondo de de metal pon agua a la mitad y colócalo dentro del horno junto a la charola del pan con el fin de que esta agua haga vapor y el birote quede con su característico sabor crujiente.
El proceso de horneado es de unos 15 minutos, o simplemente hasta que estén dorados esto depende de la clase de horno que utilices.

La gran mayoría de personas tienen la idea de que la tradicional receta tiene algún secreto tapatío oculto y que es por esto que en ninguna otra parte del país o el mundo probaras el exquisito sabor del “birote” que se prepara localmente, pero esto es falso, aunque dicen los que saben que la humedad, el clima y otros factores como la presión atmosférica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, hace  que sea único el sabor y sobretodo que este suave y crujiente al mismo tiempo.
ASÍ QUE SI NO ESTAS EN GUADALAJARA PUDIERA NO TENER EL MISMO EXQUISITO SABOR.

Compártelo en: