Receta: Birria estilo Jalisco

Compártelo en:
  • 4.9K
    Shares

La birria en México es un platillo sabroso y muy degustado dentro y fuera del país, pero cada estado o región tiene una manera muy peculiar de preparar ya sea con distinto procedimiento o incluso con diferentes ingredientes los cuales son típicos de cada región.

En el caso de la birria al estilo Jalisco es considerada por muchos como uno de los estilos más deliciosos de birria que podrás encontrar en el País.

Los Ingredientes están distribuidos de manera que rinda para 8 porciones. si se desea mayor o menor cantidad se recomienda hacerlo de manera equitativa a ellos.

Ingredientes para la preparación de la Birria:
1 pizca de mejorana
1/2 taza de vinagre, de preferencia casero
1 pizca de tomillos
1 pizca de cominos
1 dientes de ajo
1 clavo
5 gramos de chile ancho o chilacate, cocido y escurrido
8 pimientas
1 kilo de carne de chivo

Ingredientes para la preparación de la salsa de jitomate:
2 pimientas
1 pizca de mejorana
1 dientes de ajo
1 clavo de olor
1 pizca de cominos
1/2 kilo de jitomate
1 pizca de tomillos

Ingredientes para la preparación de la salsa picante:
5 pimientas
1/2 diente de ajo
1/4 de taza de vinagre
15 chiles de árbol
Sal, al gusto

Preparación:
Se licúa los chiles junto con el ajo y el vinagre, posteriormente se le vierte sobre la carne y se deja marinar toda una noche dentro del refrigerador.
Después de marinar la carne se procede a precalentar el horno a 180 ºC. y se coloca la carne marinada en una cazuela de barro, y se tapa bien con papel aluminio a continuación se procede a hornear a fuego medio durante aproximadamente 3 horas y media, después del tiempo de cocción destapa y continúa cocinándolo durante unos cuantos minutos más con la finalidad de que se termine dorando un poco. Y al último retírale todo el jugo que soltó la carne que lo necesitaremos más adelante.

Para preparar la deliciosa salsa que caracteriza el sabor de la Birria estilo Jalisco, cuece los jitomates en 1 litro de agua, posteriormente licúa todo esto junto con las pimientas, mejorana, ajos, clavos, tomillos, cominos y el jugo de apartaste de la carne.
Después de licuar sazónalo con sal e hiérvelo a fuego lento hasta el momento de servir.

Para preparar la salsa picante es primeramente necesario hervir los chiles el suficiente tiempo como para que queden blanditos, después de escurrirles el agua hay que licúalos junto con el ajo, pimientas y el vinagre para terminar cuela y sazonar con sal al gusto.

Para enplatar primero sirve la carne, y báñala abundantemente con la salsa de jitomate, por último, agrégale la salsa picante según sea tu agrado y acompáñalo con unas tortillas calientitas, cilantro y cebollita picada.

Compártelo en:

✕