¿Porqué nos llaman Tapatíos? a los originarios de Guadalajara

Compártelo en:

porque-nos-llaman-tapatio

Tapatío(a) es comúnmente usado para llamar a las personas que son originarias de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco. Pero también es utilizado este adjetivo para cualquier objeto proveniente o asociada con la ciudad antes nombrada.
Existe un gran numero de leyendas o mitos que se atribuyen al origen de la palabra “tapatío(a)”, algunos muy simpáticos como el de una vendedora ambulante de tamales de la ciudad vecina de Tlaquepaque que con mucha frecuencia le decía a su tío que le tapara la olla de los tamales  para que no se enfriaran y pregonaba a frase ¡Tapa(la) tío!!, pero ésta es sólo una versión de las que se comentan popularmente.

Pero sin duda la versión en la que coexisten la gran mayoría de los cronistas e historiadores, y por este motivo es considera como la versión oficial es esta:

La palabra tapatío proviene de la expresión nahuatl “tlapatiotl”, cuyo significado es el de “que vale por tres”, Y así mismo “tlapatiotl” se le llamaba al tipo de sistema comercial que se llevaba en los tianguis de Guadalajara, para realizar trueques o intercambios de productos.

El sistema Tapatiotl como lo denota su significado, equivalía a tres piezas y representaba un “trueque” justo, por eso se intercambiaban tres piezas por tres piezas de algún producto distinto.

Los foráneos que visitaban la ciudad de Guadalajara escuchaba tan repetidamente la palabra, que creyeron que los “tlapatiotls” eran las personas y comenzaron a nombrar de esta forma a los habitantes de esta gran ciudad. Pero para los conquistadores españoles resultaba muy difícil el pronunciamiento correcto de esta palabra nahuatl y la adecuando hasta que simplemente quedo como TAPATÍO.

Compártelo en: