Origen de la frase «Pareces Jarrito de Tonalá»

Compártelo en:

La frase «Pareces Jarrito de Tonalá» se conoce prácticamente en todo México incluso atravesando fronteras pues se ha convertido muy popular por ser directa y a la ves envuelta en un tono carismático y burlón.

Esta frase de nuestros abuelitos y popularizada en la última década hace referencia a que algunos artesanos provenientes de Tonalá, tenían tan mala calidad en los jarros y artesanias que elaboraban que se rompían con gran facilidad, incluso de tan «Corrientes y delicados» decían que se rompían con tan solo mirarlos.

Es por eso que al citar el comparativo de un jarrito de Tonalá con alguien, es porque esta persona se toma a pecho incluso como ofensa personal algún simple comentario o cuestionamiento que previamente se le había realizado y que no era para que se molestara tanto, pero si lo hizo por su carácter extremadamente sensible, delicado o frágil.

La frase proveniente de Jalisco se ha hecho muy popular, al grado de encontrar alteraciones como la de: “Feo y sentido como jarrito de Tonalá” o la de “Pareces jarrito de Tonalá por corriente y delicado” inclusive la de “Bonitos y delicado como jarrito de Tonalá”.

Así que si algun dia te dicen que pareces jarrito de Tonalá, a lo mejor aparte de decirte que eres muy sensible a los comentarios también te estén diciendo feo y corriente.

Compártelo en: