El inicio de la Línea 1 y los Trolebuses de Guadalajara

Compártelo en:

tuneles-trolebuses-guadalajara-linea1

Ahora los vemos con cierta nostalgia, ya que de las rutas que existieron, solo algunas quedan, el túnel original ahora es usado por la Línea 1 del Tren Ligero. Sin embargo corrían los años 70s, cuando comenzó a construirse la infraestructura para el primer metro de Guadalajara.

En en el año de 1974 comenzó la construcción del túnel de un poco mas de 6 km, cuya extensión abarcaba desde Circunvalación Santa Eduwiges actualmente seria Agustín Yáñez y Avenida Washington hasta Circunvalación División del Norte. Para esto fue necesaria la desaparición de la calle Moro y Escobedo para convertirse actualmente lo que seria Calzada de Federalismo,  Esta primer etapa de la linea 1 contaba con cinco estaciones subterráneas y 2 superficiales desde las estaciones Colon actualmente seria la estación Washington hasta la estación División del Norte.

Para el año de 1974 el túnel de la Linea 1 del metro presentaba ya grandes avances, y con grandes problemas de presupuesto, por lo que se tomo la decisión de introducir trolebuses, por lo que se compraron 100 unidades Marmon-Herrington modelo 1958 a la ciudad de Chicago, los cuales fueron restaurados entre los años de 1975 y 1976. Y en octubre del año de 1976, se dio por inaugurada las primeras 2 rutas de trolebús, que usaban parte del túnel de 6.6 km y tenia 5 estaciones subterráneas y 2 superficiales. En un principio el costo del servicio ofrecido era gratuito, y las paradas eran obligatorias para los operadores del trolebús hubiera o no pasaje esperando.

Para los que vivimos los años setentas, este fue un servicio de lujo, eficiente, cómodo, rápido, económico y muy apreciado por los Tapatíos.

Compártelo en: