Fotografía Antigua de Guadalajara explicada a detalle

Compártelo en:

SoyJalisco.fw

Tanto a mediados como a fines de la segunda mitad del Siglo XIX las construcciones de nuestra Guadalajara Antigua se distinguían aún por tratarse de una población “chaparra”, que en su inmensa mayoría no contaba con una “planta alta” ( o “primer piso” sobre de la “planta baja” ), y por consiguiente tanto la Catedral como en general toda construcción religiosa se podía ver desde prácticamente cualquier punto de la ciudad. Así mismo, lo usual para vestir las fachadas era el “encalarlas” y teñirles con anilina un zoclo generalmente color terracota, así –o casi así– como vemos hoy en día uniformados a los “pueblos mágicos”.

Muy común era también, el que las casas contaran con corral, nombre que se le asignaba a la parte trasera de la casa, generalmente con piso de tierra ( sin enladrillar ) y lugar en el que era muy popular se plantaran algunos árboles, era también el sitio en que se ubicaban los baños o letrinas dado que no todo Guadalajara tenía para ese entonces un sistema de alcantarillado o drenaje… a ese lugar, poco a poco se le fue cambiando el nombre por el de “segundo patio”.

La foto que nos atañe ahora, se tomó desde lo alto del templo de San Juan Bautista, al que popularmente conocemos con el nombre de Mexicaltzingo, corazón y centro del antiguo barrio con el mismo nombre… fue capturada con vista franca al Norte y con seguridad dos o tres lustros antes de que naciera el Siglo XX.

En ella, fácilmente se puede apreciar lo anteriormente mencionado y solamente por facilitar su ubicación, me permito enumerar las edificaciones más sobresalientes disfruten pues esta hermosa panorámica de por allá de mil ochocientos ochenta y tantos.
1.- Jesús María
2.- San Felipe
3.- San Diego de Alcalá
4.- Santa Teresa
5.- Santa Mónica
6.- Santuario de Guadalupe
7.- San José de Gracia
8.- Santo Tomás de Aquino
9.- La Merced
10.- Palacio Episcopal
11.- La Soledad
12.- Catedral
13.- Sagrario Metropolitano
14.- Aranzazu
15.- San Agustín
16.- San Francisco de Asís

Deseando como siempre que éstas líneas y esta fotografía sean de su entero agrado, quedo en espera de sus valiosos comentarios.

Compártelo en: