El dia que las Marionetas Gigantes invadieron Guadalajara

Compártelo en:

Si eres de los afortunados que lograron vivir esta puesta en escena única en el territorio mexicano déjame decirte que ya estas viejo; pues la obra fue llevada hace ocho años para ser más exactos fue en el mes de Noviembre en el año 2010 durante el marco de las Festividades del Bicentenario de la Independencia de México.

En esa ocasión las principales avenidas de la ciudad de Guadalajara fueron invadidas por “Gigantes”. Se trataba de una obra llamada como “Los Gigantes de Guadalajara”, un sensacional espectáculo de teatro urbano creado por la Compañía Teatral francesa Royal de Luxe.

Los escenarios eran interpretados en su mayoría por 3 gigantes marionetas las cuales eran capaz de mover las piernas, brazos, manos y cabeza, el detalle de estas era tal que incluso podían parpadear y gesticular palabras y gestos con la boca y cejas.

Las marionetas eran conformadas por el campesino el cual llevaba un bigote, sombrero de paja, huaraches de cuero los cuales eran talla 237 y un gabán el cual fue fabricado artesanalmente con manos mexicanas, la función principal del campesino era la de buscar a su sobrina la cual fue llamada como “la Pequeña Gigante”, las dimensiones de esta marioneta eran espectaculares pues tenía una altura de 9.50mts con un largo de 2.80mts y un peso total de 2.5 toneladas.

La Pequeña Gigante era la sobrina del campesino y le colgaban unas enormes trenzas y usaba un vestido muy tradicional del estado de Morelos, la pequeña gigante tenía una altura: 5.50mts con un peso aproximado de 800 kg, La pequeña gigante buscaba desesperada a su tío con ayuda a su perro fiel El Xolo el cual era un perro de la raza Xoloescuintle la cual se dice que es descendencia mexicana.

Por último, esta la marioneta Xolo el cual es el perro de la Pequeña Gigante y posiblemente el que más destrezas hacia pues realizaba acciones típicas de un verdadero perro como rascarse con su pata, sacar la lengua y mover las orejas y la cola, las características principales de Xolo es que tenía una altura de 1.80mts y si se contaban sus grandes orejas podía alcanzar una altura total de 2.80mts y pesaba unos nada despreciables 200 kilos.

Para la manipulación de las gigantes marionetas se contaba con impresionantes estructuras metálicas las cuales eran sostenidas gracias a camiones y para el movimiento de estas fue necesario de decenas de personas las cuales movían los cables de manera sincronizada para poderle dar vida a este show callejero.

De acuerdo a la historia, la pequeña Gigante llego a la ciudad de Guadalajara, buscando a su tío “el campesino” con ayuda de su perro xolo el cual descubrió en el interior un enorme bloque de hielo el cual la acompaña en su larga travesía para encontrar a su familiar.

La pequeña gigante vivió grandes aventuras por el paso de las calles de Guadalajara incluso teniendo un accidente en el que un autobús la arrolla el cual sucedió en el crece de las Avenidas Hidalgo y Alcalde, Así mismo el tío hace su lucha para buscar a su nieta hasta encontrarse, todo esto acompañado de diversas actividades que hacían en su camino.

Estas gigantescas Marionetas conquistaron a un millón de espectadores tapatíos que disfrutaron las múltiples escenas de teatro urbano de esta representación francesa la cual es única en México y se llevó en la ciudad de Guadalajara

Compártelo en: