Origen del birote de la central: Un símbolo gastronómico

Compártelo en:

Los famosos birotes de la central son un símbolo de la gastronomía Tapatía, y sin duda un gran tesoro en la mesa de los turistas que visitan a esta gran ciudad.

Un echo extraño es que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) no reconoce el termino de birote pero el diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) si lo menciona pero como virote, pero la costumbre de los originarios de Jalisco que se ha extendido a mayor parte del país, es tradicionalmente mencionado como “birore”

Esta tradición inicialmente comenzó en las Nueve Esquinas, aquí era el lugar donde originalmente se encontraba la central de autobuses, posteriormente fue trasladada a los cruces de 5 de Febrero y Dr. R. Michel, (donde antes era en Cementerio pero esa es otra historia), este lugar es estratégico para que los turistas que regresaran a su lugar de origen lo llevaran para degustarlo en casa y de hay el gran éxito que ha tenido este enorme birote.

El birote de la central camionera casi alcanza el metro de largo, su gran tamaño se debe para que el comprador (que en su mayoría son viajeros) pueda ser fácilmente transportados por los turistas nacionales inclusive hasta internacionales.

Compártelo en: