Adiós a la Minerva

Compártelo en:

restauracion-de-la-minerva-

Serán 4 meses aproximadamente los que permanecerá esta emblemática glorieta sin la escultura que le da su nombre. Esto para reparar fisuras y grietas internas que presenta la escultura hecha en bronce, esta restauración tendrá un costo tentativo de 8 millones de pesos!!!!!. El costo no es tanto por su restauración, sino por el traslado que sale más caro por la grúa, el seguro, el transporte, así lo señaló el Sr. Ricardo Agraz Orozco, quien es el Director de Proyectos del Espacio Público del Ayuntamiento de Guadalajara.

Ha habido muchas críticas por parte de los tapatíos hacía los gastos que ésta restauración generará, a lo cual el Sr Ricardo Agraz contestó que se podría fundir una nueva escultura de Minerva pues saldría más barato, pero ésta tiene valor simbólico para la ciudad.

Las grietas que presenta la monumental escultura de la minerva se localizan una en la base, otra en la lanza, una más en el cuello y la otra en la pierna, la restauración quedara a cargo de Karla Jáuregui, una de las restauradoras más reconocidas del país, ella también es la que estimo la cantidad de 8 millones de pesos.

El monumento a la Diosa Romana Minerva tiene rasgos indígenas, y fue obra de Joaquín Arias Méndez, la glorieta fue obra del Arq Julio de la Peña (mismo que aparece en la fotografía). Proyecto encargado por el Gobernador Agustín Yáñez inaugurada en 1956.